Bibiana Aído es una mujer inteligente, valiente y preparada. Su compromiso con la tarea de mejorar la vida de la gente, dentro de sus atribuciones y posibilidades, es sólido y sincero. Desde que fue nombrada ministra del gobierno de España, Bibiana no ha dejado de trabajar, de pensar propuestas y soluciones mientras, a diferencia de todo el resto del gabinete, montaba un ministerio nuevo, buscaba gente para el equipo, se instalaba en Madrid, etc… Decidme si no merece respeto y oxígeno antes de emitir juicios tan implacables!!
Aceptando que, tal vez, no fuera, ahora, el mejor momento para abordar una cuestión tan sensible e ideológica como es el sexismo en el lenguaje… ¿¿¿¿era para tanto????
¡Cuánta resistencia machista y rencorosa!


Hay 16 comentarios desde la publicación del post ↓
1 un@ // Jun 15, 2008 at 10:52 am
Alfonso Guerra es un hombre inteligente, valiente y preparado. Su compromiso con la tarea de mejorar la vida de la gente, dentro de sus atribuciones y posibilidades, es sólido y sincero. Desde que fue nombrado vicepresidente del gobierno de España, Alfonso no ha dejado de trabajar, de pensar propuestas y soluciones mientras, a diferencia de todo el resto del gabinete, montaba un estado nuevo, buscaba gente para el equipo, se instalaba en Madrid, etc… Decidme si no merece respeto y oxígeno antes de emitir juicios tan implacables!!
Aceptando que, tal vez, no fuera, ahora, el mejor momento para abordar una cuestión tan sensible e ideológica como son las denuncias falsas… ¿¿¿¿era para tanto????
¡Cuánta resistencia feminista y rencorosa!
2 Alberto Ginel Saúl // Jun 15, 2008 at 12:38 pm
Hola Elena, Estamos organizando una recogida de firmas contra la normativa Europea de las 65 horas de trabajo semanal. Instamos a los políticos, partidos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil europea a una movilización conjunta y coordinada en todos los países de la Unión contra este despropósito “neo-libegal”
PARA FIRMAR—- > http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1565
¡¡POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA EUROPA SOCIAL, NI UN PASO ATRÁS!!
Saludos de un compañero socialista de Alcorcón
3 marina // Jun 15, 2008 at 3:52 pm
Sobre miembra, os envío un artículo que está bien y refleja el machismo junto con la discriminación a latinoamérica:
http://www.laguachimana.org/content/observatorio/miembra-en-hispanoamerica
4 ana // Jun 15, 2008 at 5:13 pm
la palabra miembra les toca en todo su ego a los hombretones de este pais. por dios no tokeis su miembro ¡¡¡¡¡¡¡el machismo no esta dando sus coletazos en españa , todavia queda ,,,,
me encanta todas las ministras ,necesitamos una presidenta
5 Arturo // Jun 15, 2008 at 6:52 pm
Y que se puede esperar de un país de gladia -dores. De un país donde todo
intelectual está al acecho para corregir la coma, la s, o la terminación de una palabra que muy bién pudiera ser por lógica femenina al tratarse
de mujeres(miembras en vez demiembro).
De un país donde todavía la mujer es objeto y se vende abiertamente por medio de anuncios ya sea via televisión o prensa.
Quiero expresarle todo mi apoyo a nuestra ministra Bibiana, porque como tú bien dices es inteligente y valiente.
No quisiera que le preocupase mucho el asunto de los miembros-as. Mejor concentrarse en otros problemas mucho más importante de cara al ciudadano.
LA CARA
Y debajo de tus lianas
se encuentra el lago sereno.
El horizonte en calma.
Donde el sol se pone
por las tardes y la luna
por las noches aparece.
Fronteras que se cubren
de trigales de espigas negras,
castañas,rubias y grises
para luego volverse para siempre
de color blanco de nieve.
Hojas de palmeras,las que con el agua de lalluvia
y la fuerza del viento se cimbrean,
me salpican, me mojan !me bañan!.
!A veces!, con gotas de sudores.
!Aveces !,con gotas de esperanzas.
!Hojas! de alegrías y de tristezas.
De soles y nubes.
De ricos y pobres.
Y son tus dos grandes diamantes,
los que nadan en aguas de cristales.
Los que miran las heridas de muchos cráteres, viejas montañas lagos y valles.
!Lágrimas de niños!,las que por sus mejillas
corren a raudales.
Camino recto donde todo pasa, filtra y huele.
Que termina en acantilado y muere.
Túneles oscuros que cuando pasa “el ave”,
se alumbran, se iluminan, te llevan y te traen.
Aquellos que se hacen
y otros que se posponen,
!quizás se hagan más tarde!
Debajo del salto de la cascada,
dos cordilleras de cortezas de árboles,
flores y mieles.
Cubiertas de follaje y rojos carmínes.
!Pluma de ave!, que se mueve, que se seca
y se moja en aguas rosas de rosales.
Que todo en la vida mueve.
Amores, desamores
y la destrucción
de cordilleras, torres y mares.
Y sobre mi montaña redonda,
crecen alfómbras de colores de corales.
Donde todas las mañanas
cuando me levanto,! la miro!
quito y pongo, pongo y quito.
Lo que no quiero, cuando me afeito.
6 tururu // Jun 16, 2008 at 8:49 am
La polemica de miembros y miembras viene dada por la intencionalidad que tuvo Aido en decirlo, a sabiendas, a mi parecer, de que cometía una incorrección politica. Pero es sabido que el feminismo institucional donde ella se encuentra (y por lo que creo, es bastante novicia en esos temas) reclama desde hace tiempo que el idioma se modifique en función de sus parámetros y que se modifique ahora y ya, previamente a la aceptación del resto de hablantes, lo que sería el proceso habitual de una lengua.
Es sabido el desprecio de ese feminismo a una institución como la RAE, que tendrá sus defectos, pero que es la que mantiene un poco el orden en el lenguaje.
Además, en declaraciones posteriores Aido intentó echarse atrás, admitiendo que fue un “lapsus” para luego decir que la RAE debería admitirla en el diccionario (en que quedamos entonces???)demostrando además un desconocimiento de que “miembro” gramaticalmente no es ni masculino ni femenino, sino que se puede utilizar con el articulo el/la sin error en la concordancia.
Por lo tanto, la polemica estaba muy clara.Si lo hubiera dicho cualquier ministro la gente hubiera reaccionado igual. No hay más que ver los comentarios en internet en la noticias relacionadas con el tema y os pongo un ejemplo
http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=585
(leer no solo el texto base sino los comentarios posteriores, algunos realmente deliciosos)
Pero claro, cualquier critica al feminismo institucional, a vuestras propuestas, aunque esta critica sea minima, objetiva, respetuosa………..es resistencia machista.
Pues que bien.
7 lucia // Jun 16, 2008 at 10:47 am
Siento dicrepar, con usted, Elena. Como socialista he sentido bastante vergüenza ajena al escuchar a la ministra hacer el ridiculo de forma tan evidente, y no tener ni querer encontrar argumentos para defenderla ante los comentarios de la oposición. A las que luchamos por la igualdad de las mujeres nos hace un flaco favor con este tipo de declaraciones, que además demuestran su ignorancia, puesto que intentó arreglarlo diciendo que “fistro” esta reconocido por la RAE cuando no es cierto. No podemos estar de acuerdo con esas integristas que piensan que todas las palabras que acaban en O tiene un sesgo machista, porque no es cierto, y la defensa de los derechos de las mujeres no es eso! Totalmente de acuerdo con Alfonso Guerra en su opinión sobre esta polémica.
Cuando nuestro presidente decidió nombrar a esta chica ministra, pensamos que seguramente él tenía sus razones, que la conocía, pero vemos que su curriculum no engaña.Lo mínimo que se le pide a un ministro es que sea un poco inteligente, y no que tenga un padrino, como desgraciadamente ocurre con Aído. Usted misma, podría ocupar una cartera ministerial , porque ha demostrado con creces ser mucho más válida que Aido.
Gracias
8 Lorenzo // Jun 16, 2008 at 11:32 am
Hola Elena. Lo primero decirte que me ha llamado muchisimo la atención el parecido físico que tienes con Bibiana. Viendo las dos fotos tan juntas en la portada parecéis hermanas.
Más allá de frivolidades, me gustaría decirte que sobre este asunto yo tengo una opinión personal. Mis años de experiencia en los medios y mi trato con muchos de los casposo-firmantes de esos artículos que defienden la pureza del castellano sólo para machacar a la ministra, me llevan a una conclusión: Bibiana Aido es demasiado para ellos. Me explico. La ministra es una mujer guapa, culta, bien formada, elegante,
es capaz de mantener con Nicole Kidman una conversación en perfecto inglés, tiene iniciativa, una sonrisa fantástica y ¡es socialista!… Lo dicho. Es demasiado buena para lo que cualquier tertuliano- babosete de derechas puede llegar a soportar.
No nos olvidemos que la derecha, para atacar al feminismo, siempre se ha basado en el tópico de mujeres frustradas, amargadas y de físico desagradable.
9 Nacho // Jun 16, 2008 at 12:19 pm
Lorenzo, no puedo estar de acuerdo contigo. No es sólo la derecha quien ha criticado a la ministra, porque le han llovido palos desde ambos lados. Y bajo mi humilde punto de vista, como profesor y desde una óptica enteramente socialista, el debate es absurdo y el comentario de la ministra enormemente desafortunado, amén de incorrecto (semánticamente hablando). Recuerdo hace unos años una polémica parecido con el término “jóvenas” y Carmen Romero. Que no, Lorenzo, que no. Una cosa es la igualdad y otra la tontería. Y esto, como aquello, cae en lo segundo.
10 Alejandro // Jun 16, 2008 at 2:42 pm
Ante la critica vacia de fondo tenemos que seguir proponiendo ideas y proyectos solidos y coherentes…
A la descalificacion solo podemos responder de una manera: demostrando que pese a todo creemos en nuestro proyecto, y que nuestro compromiso va mas lejos que cualquier insulto!
Animo!!
Alejandro
11 Lorenzo // Jun 17, 2008 at 11:25 am
Nacho, estoy de acuerdo contigo. Lo de empecinarse en el error ha sido una equivocación. Un error de novata. Algo que le podría pasar casi a cualquiera. Pero el ensañamiento, la víscera, el odio de algunos comentarios tienen un origen mucho más genital. Por poner un ejemplo, fíjate como se despachaba Jiménez Losantos el pasado martes ““¿Quiere una manera de canalizar la agresividad? Pues hombre, ponga en las esquinas de cada manzana una muñeca hinchable para que la apuñalen. Y además, ya si la pone con su cara, pues entonces la canalización será completa. La bella Bibiana, o Bibiano, o Aída, o Aído, o Aíde, pues, en fin”
A eso me refería. Lee lo que escribió Pedro Jota el domingo (mezclaba de forma surrealista desnudos con mujeres de rojo) o Alfonso Ussía…
Por otra parte te diré que si la polémica sobre las miembras sigue durante una semana más, todos terminaremos aceptando el término. La repetición genera el uso, el uso la costumbre y al final a nadie le extrañaría hablar de miembras como ya hablamos de arquitectas. Así funciona el lenguaje. Tú, como profesor, debes saberlo.
12 Rosas Verdes // Jun 17, 2008 at 11:46 am
Mujer, y joven: blanco perfecto de críticas. Le ha faltado ser lesbiana, y entonces veríais qué fiesta de epítetos. A esta sociedad le queda mucha, pero mucha EPC, para llegar al nivel mínimo aceptable.
A ver si dejamos de hacerle el caldo gordo a la derecha rancia, coño, y de repetir como borregos las mismas chirigotas lamentables del talibán de la COPE.
Y el compañero Guerra, que vaya pensando en la jubilación efectiva pues, como bien avanzaba en sus memorias, ‘el tiempo le ha alcanzado’.
Saludos
13 Manuel Domínguez Gómez // Jun 17, 2008 at 7:08 pm
Creo que la reivindicación de la Ministra de Igualdad es positiva y dentro de sus limitaciones (por la propuesta, no por la ministra, que creo que puede y es una de las más capaces del gabinete de gobierno) algo incoherente.
El lenguaje (para aquellos que lo amamos y nos apasionamos tanto leyendo o escribiendo) es un ente vivo. El lenguaje vive en todos y cada uno de los hispanoparlantes y solamente es posible cambiar un vocablo o añadir uno nuevo si una inmensa mayoría lo habla con soltura y entonces la RAE tiene que admitirlo. Bibiana ha querido eso (eso creo) por lo que ahora todo el mundo tiene en mente la palabra “miembra” ¿recordamos cuando la palabra médica nos sonaba tan mal y tan artificial? Ahora no, y cuando tenemos que ir al centro de salud y nuestro médico es una mujer decirmos cuando llamamos para pedir cita: ¿Me da cita con la médica fulanita? ¿O no? Apoyo en parte a Bibiana y en parte a aquellos excepticos que pensamos que el lenguaje es algo más que intentar que no sea machista o racista o xenófobo o fascista. El lenguaje es así y va mucho más rápido que nosotros, y ni que digamos que la RAE que han tenido que pasar algunos siglos para que añadiera algunos tacos en su listado de definiciones.
SALUDOS ELENA
14 Nacho Meneses // Jun 17, 2008 at 7:13 pm
Eso por descontado, Lorenzo. Y es precisamente la RAE la que recoge las nuevas palabras cuyo uso se ha generalizado tanto como para formar parte del diccionario.
Respecto al terrorista informativo de la COPE y al patán de El Mundo, pues qué vams a decir a estas alturas. Qué desgracia para la humanidad…
Saludos socialistas
15 Cartier // Jun 17, 2008 at 7:36 pm
Sé que no soy el primero que dice por aquí que sentí vergüenza al ver a nuestra ministra diciendo ese “palabro”. Yo sí creo en que el Ministerio puede hacer mucho por la igualdad real de la mujer. Pero sigo sin entender muy bien el debate, para mi absurdo, que se tiene sobre con el lenguaje. El lenguaje lo decidimos todos nosotros, simplemente.
Y que yo sepa, decir miembras no hará que las mujeres cobren lo mismo, que no se las maltrate, que no tengan el rol social de amas de casa…
Un abrazo socialista
16 lola // Jun 20, 2008 at 9:21 am
Adelante socialistas, adelante, adelantaos que si no otros lo haran y más daño nos haran.
Deja un comentario