El juicio a los horrores de la guerra civil española y al franquismo lo hará la historia.
Afortunadamente, en nuestro país supimos construir un tránsito de la dictadura a la democracia ejemplar para el mundo.
Sin embargo, quedan heridas por restañar y una sociedad madura y honrada tiene la obligación de hacerlo. Los muertos son distintos pero la dignidad es la misma. Por eso es tan lamentable que los recalcitrantes de siempre se hagan cruces cuando se pretende ofrecer a “los otros muertos” (asesinados, torturados, desaparecidos…) lo que sí tuvieron “los suyos”: un nombre, una fecha y una tumba.
No estamos buscando ningua revancha. La democracia española ha conseguido acabar con el odio inútil… se trata sólo de devolver el honor malenterrado a cientos de miles de personas queridas y lloradas a escondidas.
La nieta de un republicano me decía cuánto le dolía escuchar aquello de ¿por qué `remover´ el pasado? “Yo no quiero remover más que la tierra de la fosa común en la que está enterrado mi abuelo para que mi abuela, antes de morirse, pueda llevarle unas flores sabiendo que son para él”.
Tiene todo el derecho.

Hay 15 comentarios desde la publicación del post ↓
1 Diego Fernández // Sep 4, 2008 at 10:27 am
Tiene todo el derecho. Y nadie tiene que prohibírselo. La dignidad no es un juego.
Saludos,
Diego
2 Franesco // Sep 4, 2008 at 4:48 pm
Compañera: estoy de acuerdo en que (en el PSOE, partido en el Gobierno) “No estamos buscando ningua revancha”. Entre otras cosas, porque ha tenido que ser un juez, siquiera por su pretendida condición de “estrella”, quien haya dado un paso que debiéramos haber dado nosotros.
Ya sé que somos el partido que promoció la denominada Ley de Memoria Histórica, pero nuestro Gobierno está tardando en destinar una partida extraordinaria mediante la cual se sufraguen todos los gastos que supongan la búsqueda, localización, exhumación y posterior entierro de todos aquellos antepasados (de izquierdas o de derechas, que serán los menos) que aún siguen tirados por las cunetas. ¡No esperemos a que la Audiencia Nacional tenga que sentenciar que el Estado debe pagarlo, porque es algo que se asume de antemano!
3 mjosé // Sep 4, 2008 at 7:06 pm
hola Elena,
me encantan tus post, son muy acertados. En este caso, más que nunca hay que dar la cara y levantar la voz en nombre de tantos a quienes se la silenciaron. Por favor, sigue por ese camino
un beso
4 angel a. vico // Sep 4, 2008 at 8:39 pm
Dispuestos a dar la cara, habrá que darla por todos los muertos de la guerra civil española, por los sufridos en el bando republicano y de la misma manera por las víctimas del llamado bando nacional. Las guerras civiles es lo que tienen mueren en los dos lados de la trinchera aunque después la historia la escriban los que se creen vencedores…
Que importa que hayan pasado 72 años desde aquella maldita guerra, que más da si el resultado de sacar osamentas apacigua conciencias y olvida los horrores de una guerra entre españoles, aunque tengo la sensación que esta medida lo que está consiguiendo es reabrir viejas heridas y y deseos de venganza.
Desconozco si ese es el espíritu que se persigue con esta iniciativa, pero en cualquier caso animo al Gobierno de España y a su juez Garzón que llegado el momento, reabramos fosas y tumbas de los caídos en las guerras Carlístas, que allí hubo mucho atropello, que averigüemos también quienes fueron colaboracionistas con el régimen de José Napoleón durante la guerra de independencia de 1808, incluso deberíamos comenzar a exigir responsabilidades sobre la toma de Granada en 1492 por parte de aquella “derechona” ultracatólica que se llevó por delante al lloroso Boadill y, por supuesto, comenzar de inmediato a revisar escrupulosamente el nombre de todas las calles de España y los textos de los libros de historia en los que figuren nombres de personajes históricos cuyas hazañas no hayan sido debidamente revisadas por un comité de sabios… Que me dicen de tal Trajano…?
5 Jesus // Sep 5, 2008 at 12:05 am
Compañera Elena, la verdad que me siento representado en esa mujer que dices, mis abuelos murieron sin saber de verdad que estaban alli los restos de sus familiares, pero ahora estamos nosotros para reivindicar este derecho que tenemos que ganar para saber donde estan enterrados el bando de los vencidos de la guerra, para llevar con orgullo flores a sus tumbas, ya que durante mucho tiempo cuando les llevaban flores los miraban muy mal y los pegaban (contado por mi abuelo), para ofrecer nuestro cariño a aquellos que lucharon por la justicia, por la libertad, por los derechos…. Yo desde pequeño y sin tener nada claro en política, ni nada de conciencia, tenía gran admiración a aquellas personas que lucharon por el buen porvenir de nosotros, que fueron capaces de dar su vida por nosotros. ” A VOSOTROS QUE DISTEIS LA VIDA POR UNA CAUSA JUSTA, PAZ, AMOR Y JUSTICIA”. “SIEMPRE SEREIS RECORDADOS”.
6 Juan Poz // Sep 5, 2008 at 12:54 pm
¿Me admites una corrección no menor? El juicio no lo hará la Historia, sino los historiadores, es decir, que seguirá en tela de juicio cualquier parte de la Historia. Me trae desagradables connotaciones de otra época, la expresión, como aquel “yo sólo soy responsable ante Dios y ante la Historia” de quien promovió los asesinatos y la desaparición de quienes han de ser hallados, porque así lo quieren sus deudos y familiares, y parece que “el derecho a enterrar a los muertos” lo sea, aunque ignoro cómo se pronuncia la justicia en torno a ello.
Lo terrible ha sido, como lo fue en el caso de Argentina y de Chile, el drama de los desaparecidos: borrar todo rastro de la existencia de esas personas.
Desde aquí deseo a los familiares y allegados de esos “borrados” que se reencuentren con ellos, pero honrados lo han sido siempre, aparezcan o no los restos, porque cualquiera que se enfrentara al fascismo luchaba por la libertad, y no hay causa más hermosa ni justa ni necesaria.
7 LUIS // Sep 5, 2008 at 3:19 pm
PÉSAME PARA LOS FAMILIARES ..PERO NO ESTOY MUY DE ACUERDO.
REABRIR VIEJAS HERIDAS SIEMPRE TRAE NUEVOS RESQUEMORES Y ANSIA DE VENGANZA.
FUE UNA PARTE DE LA HISTORIA (MUY NEGRA)QUE DEBEMOS OLVIDAR CUANTO ANTES Y NO ESTAR RECORDANDOLA A MENUDO.
TENEMOS QUE DARNOS CUENTA QUE TODA GUERRA HAY PERDEDORES Y GANADORES Y TAMBIÉN MUERTOS TANTO POR UN BANDO COMO POR OTRO,NO SOLO MUEREN NI MURIERON DE UN BANDO.
CUANTAS PERSONAS MURIERON EN LAS IGLESIAS Y EDIFICIOS RELIGIOSOS QUEMADOS POR LOS REPUBLICANOS?
DONDE ESTA EL HOMENAJE A ESTAS VICTIMAS DEL HORROR?
REFLEXIONEMOS Y PENSEMOS BIEN ANTES DE EMITIR JUICIOS
8 jovellanos // Sep 6, 2008 at 12:20 am
Compañera Elena ,los buenos democrátas no les debe importar la Historia porque siempre se debe de actuar de buena fé, los que no actúan así como no les va a importar que se revise su actuación en esos momentos . La derecha en España se debe de avergonzar no solo de ese periódo sino desde el 2 de Mayo de 1808 hasta el 14 de abril de 1931.¿Si en la mayoría de las parroquias de los pueblos debe de haber documentos porque eran estos curas los chivatos que decian a los asesinos a quién tenían que coger ?
9 merops // Sep 6, 2008 at 7:57 am
Cuando cruzas los Pirineos por Aragón, por ejemplo, en ese paseo tan relajante, se ven los pueblecitos franceses con una dedicatoria a sus caidos, nombres y apellidos, en la plaza central. Si alguno fue fusilado en una cuneta, también verás allí que ponen flores de vez en cuando.
Allí los cementerios están muy bien cuidados, y no hay que cerrarlos con candado.
También me gustaría que figuraran en nuestras plazas sus hijos muertos por defender su mundo, o por cambiarlo, cada uno murió por sus ideas y no vamos a juzgar ahora si uno es bueno o malo.
España ha tenido una historia convulsa desde primeros del siglo XIX. La revolución frustrada y la represión han sido las notas dominantes desde Fernando VII. Para colmo se han unido, a la lucha de clases, la pugna entre centralismo con su contrario. Y esto es un lío que ha provocado un fraticidio contínuo.
Recordar nuestra historia respetando y honrando a los difuntos, creo que es la mejor manera de no repetirla.
10 Joaquín // Sep 6, 2008 at 9:50 pm
Para A. Vico: creo haber captado cierta ironía en tus palabras del párrafo final. Es evidente que las heridas abiertas por la Guerra Civil todavía han de escocer un poco más para ser curadas, no es lo mismo el parentesco que los descendientes de los represaliados por el régimen franquista tienen con dichas víctimas al que puedan tener quienes cuentan con un antepasado represaliado por el régimen de Fernando VII. Particularmente en mi caso mi árbol genealógico ha sido reconstruído hasta la I República española, y eso, en general, no es tan común.
Gracias a Juan Poz por la matización de que la Historia es escrita por los historiadores, por la parte que me toca. Sin embargo, como historiador en ciernes que comienza a realizar sus pinitos en investigación creo, modestamente, que el trabajo de las historiadoras e historiadores es divulgar estudios de gran calidad científica. Creo, por tanto, que es una labor más propia de un estudioso que de un juez. Que sean aquellos lectores de esos trabajos (cuanta más gente mejor, obviamente) quienes saquen sus propias conclusiones.
Por último, sólo me queda citar el eslogan de un póster a favor de la Ley de Memoria Histórica, muy gráfico, que habla por sí solo en su crudeza: “La herida quiere que se recuerde, el cuchillo quiere que se olvide”. No entiendo esa reticencia a seguir adelante con las pesquisas que devuelvan la dignidad a los vencidos y represaliados por el franquismo, cuando los que combatieron por este régimen están dignamente sepultados y sus nombres enaltecidos.
Un saludo.
11 maria // Sep 7, 2008 at 5:41 am
Hola!!
Muy Bien srº Elena, hay que desenterrar también los miles de curas y monjas asesinados durante la guerra civil cuyos cadáveres desconocemos donde fueron enterrados … Los queremos recuperar a todos!!
¿Qué ha hecho esa pobre gente condenada a la muerte en masa?
Los civiles que fueron asesinados en el ‘franquismo’ porque tenían delitos de sangre, cuando aún existía la pena de muerte, aun se puede entender, pero los otros …. ??
No olvidemos que, ni todos los que murieron eran inocentes (si es que había alguno limpio de asesinato) durante el franquismo después de la guerra civil…
Gracias!!
maría fernández
12 merops // Sep 9, 2008 at 3:48 pm
Para Joaquín en particular, y para los demás en general: Me parece muy bien el slogan del que hablas, pero la frase “La herida quiere que se recuerde, el cuchillo quiere que se olvide” es a esta otra “el que desconoce la historia está condenado a repetirla”, como nuestros muertos de la última guerra civil a los muertos de las guerras civiles que que han jalonado nuestra historia. Simplemente quiero decir que el dolor y la pasión son una brasa que se anima con un soplido en el caso de la última guerra, pero esta última guerra, no deja de ser una más en un periodo tortuoso y que sin olvidar, hemos de superar.
Hay algo diferente entre esta última transición y las anteriores (¿cuántas constituciones hemos tenido?), son dos cosas:
1.- Una constitución equilibrista entre norte-sur, izda-dcha, digna de encomio.
2.- El nuevo estado industrial, que ha visto la conveniencia de convertir al proletario en mercado de consumo y le ha subido el sueldo. Si tuviéramos los sueldos de Marruecos no se hubiera cerrado el ciclo revolucionario. Por cierto…¿se ha cerrado?
Perdonadme el rollo.
13 Colección Photospain // Sep 18, 2008 at 1:57 pm
Abrir las fosas, enterrar a todos los muertos, a todas las víctimas de la guerra civil es la ASIGNATURA PENDIENTE DE LA TRANSICIÓN.
Cada fosa que abrimos, es una HERIDA QUE CERRAMOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES, de TODOS, los que tanto critican la medida… ¿estarán todavía con el uniforme de CAMISA VIEJA DE FALANGE o es el polo última moda de FA-ES?
14 conrado // Oct 26, 2008 at 6:46 am
poner en youtube la palabra “moscollos” y se podrá ver el vídeo maltrato y violencia doméstica. si todos hacemos piña contra el maltrato quizá los violentos se den cuenta de que las cosas es mejor conseguirlas con una flor que con una espada.
http://es.youtube.com/watch?v=AvLP6waCH1Q.
gracias y un saludo.
15 Jose María hidalgo // Nov 18, 2008 at 3:04 pm
Hay que entender que en todas las profesiones hay intrusismo. Para mí esos recalcitrantes de siempre como ud. los denomina, no son más que mercenarios de la política, dispuestos a vender una dignidad de la que carecen a un precio muy alto que es sembrar la discordia social.
Deja un comentario