Elena Valenciano

Elena Valenciano random header image

Yes, President, You can!

21 enero, 2009 · Hay 12 comentarios · General

juramento-obama“Domaremos al mar y al viento” para producir energía…

“Y los niños y niñas negros sabrán que no tienen más límite que las estrellas”.

Su mensaje sostenido en la fuerza de la esperanza pero arraigado en un realismo sin fisuras es la seña de identidad del nuevo Presidente de los Estados Unidos. Barack Obama sabe muy bien lo que le espera y, por eso, convoca a todos a la responsabilidad, con imaginación y trabajo pero sin hacerle trampas a los ideales que han conformado los mejores valores del pueblo norteamericano a lo largo de la historia.

No importa si la expectativa es muy alta. Hace falta creer en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo y mejorarlo.

“Nosotros, el pueblo” -ha dicho Obama- a pesar de las dificultades, vamos a lograrlo.

Etiquetas:

Hay 12 comentarios ↓

  • jose

    Estimada Elena:
    me gustaría hacerte notar el alto grado de subjetividad, imprecisión y confusión histórica que la Administración norteamericana tiene hacia España, tal y como se expresa en el perfil oficial que de nuestro país hace el Departamento de Estado en su página web ( http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/2878.htm ).
    Una lectura en profundidad de dicho perfil manifiesta un cúmulo de tópicos subjetivos, errores e inexactitudes históricas: la errónea división de España en grupos “étnicos” (en vez de lingüísticos), la anulación de nuestra importante herencia árabe (¡más de 700 años!) en virtud del famoso tópico de la “Reconquista” cristiana sobre los “moros”, la justificación del Imperio Español en la riqueza material proveniente de América, el olvido de la extraordinaria aportación cultural de España en las Letras y las Artes, la ambigüedad del golpe de estado del General Franco y la Guerra Civil española, la insidiosa importancia del terrorismo en España, etc…, son algunos ejemplos de la visión deformada que el Gobierno de EEUU expresa oficialmente en internet sobre España.
    Convencido de que sólo el rigor histórico y la pretensión de objetividad pueden fundar las bases de las relaciones entre los gobiernos y sus pueblos he querido subrayarte este hecho, en un momento en el que tanto se apela a un nuevo orden en las relaciones bilaterales bajo los gobiernos de Obama y Zapatero.
    Espero que desde el Gobierno y el PSOE se pueda contribuir a cambiar esto.

  • Pando Links 11 | El Blog de Pablo Pando

    [...] Yes, President, You can. Por Elena Valenciano [...]

  • Beni

    Para los que creemos que la política puede ser una actividad noble, los últimos días vividos han sido muy especiales. Desde el concierto del sábado en el Memorial Linconl hasta el juramento de ayer de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos muchos hemos seguido, a través de la televisión, con emoción notable, todos los actos. No voy a incidir en lo histórico del acontecimiento, pues ya lo han hecho voces autorizadas todos estos días, pero sí me gustaría resaltar el cambio de mentalidad que se va a producir a partir de ahora. Acabo de escuchar, a través de CNN+, el discurso que Obama ha pronunciado al personal de la Casa Blanca. Un gran discurso, que nos hacen albergar esperanzas de que otras formas de hacer política son posibles.

    Voces críticas se alzan diciendo que Obama no va a resolver nuestra crisis, claro que no, pero la frescura de sus palabras y la orientación de algunas de sus medidas ( gasto en los servicios públicos, defensa de las energías renovables…) hace que muchos sintamos que las medidas de nuestro gobierno, el de Rodríguez Zapatero, van en el buen camino.

    Convirtamos,pues, su “we can” en la mejor seña de cada una de nuestras vidas.

  • José Antonio

    Ese pueblo norteamericano habrá de ser bien liderado pero Europa tendrá que cohesionarse más fuertemente para poder ayudar a que los cambios que el Presideente Obama pretende, como retos, desde su discurso de toma de posesión, sean una realidad.

    Todos tenemos que luchar por una Europa políticamente unida. Una gran federación de estados europeos.

  • Arturo

    Y detrás del Presidente está la persona.Y detrás de la persona está el niño, hijo de inmigrante.

    El divorcio y el niño maduro.Los abuelos. Y el probarlo casi todo.

    El grito africano, el llanto y el dolor de tus her manos. El sermón de desahogo del Predicador , la lucha y el sacrificio.

    La honestidad, la constancia como arma.La igualdad y el respeto al individuo.Tu mochila está llena, está cargada !Sr. Presidente!.

    Eres tableta de chocolate blanco y negro .
    !OBAMA!,!OBAMA! de frente pequeña y mente ancha.
    !Seguro!!seguro! que harás lo que otro de”cuchara de plata” no fué capaz..

    Eres fuerte y nadie te puede frenar. Seguro que harás una buena politica domestica.
    En cuanto a politica exterior la madre Europa,
    te tiene que ayudar.

    Y cuando venga España, de Galéones te pode mos hablar.De matrimonios, de inmigraciones, de torres ,arcos y de caballos andaluces.

    Para que así nos conozcamos y seamos todavía más amigo.Nos visitemos y juntos trabajemos.

    !Que Dios te bendiga!.

    Un cordial saludo.
    Arturo//

  • sonia sin gluten

    No voy a comentar nada sobre Obama politico, ya esta tod dicho.

    Hablare de lo que me trnasmite cuando le veo, cuando le oigo.
    Me inspira credibilidad, la estructura osea de su cara , sus ojos, su mirada, su tranquilidad, su frescura, su cercania me conmueve confio en el,
    su lenguaje corporal no puede mentir.
    You-Can Obama
    Un beso Elena

  • Carlos

    Una encuesta hecha en España el año pasado:
    ¿Para usted quien ha ganado el debate, McCain u Obama?
    70% responde Obama, 25% McCain, 5% Ns/Nc

    Siguiente pregunta… ¿Vió usted o sabe que es lo que se dijo en el debate?
    90% NO

    Esto es España señores, pero me pongo a pensar y sin llegar a estos porcentajes, ¿cuanta gente votó por el Change we need sin tener ni idea del programa electoral?

    Mucho se ha hablado de Obama, y es presidente desde hace 4 dias.
    Yo estoy a favor de su nombramiento, pues la democarcia bipartidista americana es absoluta, y hay que repartirse el poder de unos a los otros. En España gracias a los nacionalismos tenemos otros enfoques a nuestro bipartidismo, y son los que suelen dar el apoyo decisivo.
    Que Obama sea presidente me parece perfecto, pero no maravilloso que es lo que nos han taladrado en el cerebrolos medios durante el último año. La verdad es que mucho bombo y platillo se ha dado, y la base de todo esto es el color de su piel. Porque carisma tiene, es cierto; ¿y el veterano héroe y prisionero de guerra McCain no tiene carisma? Ya con sólo esos galones basta para ser votado por millones de personas en éste pais de simbologías y sentimientos.
    Que los afroamericanos se lo merecian…no veo por qué. Es una democracia, que gane el más votado. Le ha votado el 95% del electorado negro. Le han votado por el color de su piel. De primeras por qué a alguien de un padre negro y una madre blanca, se le llame negro si es tan negro como blanco (supondria que por la pigmentación, pero la gente no votó al más bronceado, se buscó la raza). Lo cierto es que la que si que es negra es la esposa de Obama. Ella si es descendiente de esclavos. Aun así, la gente no ha votado por la primera dama, ha votado al mulato.
    Eso es despreciable y veo que en América sigue vigente el racismo. De normal en EEUU suele votar un 75% del electorado negro a Demócratas, pero el disparo de esta cifra hasta casi el absoluto no tiene parangón. Debo suponer que es la discriminación positiva por la que no han saltado las alarmas. Pero ya hemos saltado un precedente nos queda todavia por ver a una presidenta, un presidente soltero, y un presidente homosexual. Todo esto con todas las variables de entre si y de razas y partidos.
    Una vez cometido el error de votar por una raza, esperemos no se vuelva a repetir. Afortunadamente la democracia funciona, y pese al voto racial, pienso la gente en general ha sido madura ha votado al que creyeron mejor candidato.

    Aunque le hayan comparado con :
    Martin Luther King (¿?su discurso de concordia no aporta nada nuevo ni necesario en el sistema americano. Su puesta en escena a lo Luther King en la capital no ha sido mas que maniobras de sus asesores de campaña. ¿Que vá a decir de buscar la igualdad si él mismo, que se considera negro, tenía ya un pie puesto en la Casa Blanca?)
    J.F. Kennedy (efectivamente Obama más popular y carismático presi americano desde el hombre que prometió la Luna al pueblo),
    y hasta Ghandi (no-violencia¿por sacar a las tropas de Irak…para llevarlas a Afganistan?¿cerrar Guantánamo? No nos engañemos, como americano que es Obama, enseñará los dientes cuando haga falta. La paz la quieren todos, la no-violencia la ejercen pocos.)
    es una persona con personalidad propia, y ahora que empieza la presidencia lo demostrará y disipará todos los tópicos. Ha jurado 2 veces ante la Biblia de Lincoln para evitar que nadie pueda decir cualquier tonteria de ilegitimidad tras el traspies de la 1ª vez. Un presidente como debe ser. Atado y bien atado, y ante todo, religioso y Americano!

    suerte al presi, y a ver si por fin normalizamos relaciones con ellos

  • Carlos

    Para Jose:
    En cuanto a lo que nos dicen de la web que nos comentas te diré:
    Yo sólo veo discutible OBJETIVAMENTE, el clima de la costa; pues lluvioso es el norte y las costas del este y sur son predominantemente cálidas y secas (excepto la sierra de Grazalema en Cadiz donde abundan las lluvias).

    A lo demas que planteas tus objeciones, te respondo:

    ¿Grupos étnicos en España? si nos referimos a la sangre rh negativa vasca de Arzallus o a los genes predominantemente cetroeuropeos que nos dicen los de Carod Rovira que tenemos en cataluña; o la cantidad de gallegos pelirrojos, castaños, y ojos claros. La gallega todavia no está tan radicalizada como las otras 2 comunidades autónomas en cuestión. Te sorprenderia saber, si no los sabes ya, los libros de historia que tienen algunos niños en sus colegios. Unos te ponen de ejemplo de un buen vasco a un etarra; y otros te ponen a Èric (te recomiendo si tienes un momento y ganas pongas en el el youtube en buscar “eric fenix” y te pongas a ver la historia que ha degenerado de ello y la manipulación a la que ha sido sometido por círculos separatistas llevado hasta el extremo de héroe nacional catalán). Algunos de estas editoriales no nombran ni a España en todo el ciclo escolar; y otras si la nombran es para decir aberraciones de represores, imposidores, genocidas, tiranos, ladrones… En muchos colegios a los niños les adoctrinan de esas maneras. Asi que sobre este tema, no busques en Estados Unidos lo que tenemos en el ombligo.

    Sobre la anulación de la importancia histórica árabe, yo creo que ellos fueron los que hicieron que nos forjáramos como nación y por primera vez en nuestro territorio reconocimos, nos unimos y peleamos sin descanso contra el invasor durante 700 años, dejando nuestras diferencias por el bien e interés común. Toda aquella historia y leyenda que se forjó en Una cueva en Covadonga. Todo eso resumido en una simple palabra, ‘reconquista’. La importancia del legado árabe ciertamente no la publican… pero tampoco la romana, que ha sido la aportación exponencialmente más valiosa de nuestra historia, ni la griega ni la visigoda, ni la fenicia, ni la conquista napoleónica; y ni se nombra los hallazgos de Atapuerca, la importancia española en América, ni el impresionismo, ni la edad de oro, ni la guerra de la independencia. Se nombra la derrota de la armada invencible, y no en cambio nuestra revancha, la mayor y más humillante derrota táctica sufrida en la historia del ejército del Reino unido, hazaña dirigida por Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Tampoco les puedo culpar, pues ni el 95% de los españoles la conocen (imagínate entonces a un niño catalán de 10 años de un colegio público a ver quien se lo va a explicar ).Tenemos unos hechos cronológicos, no una explicación histórica en toda regla. Los últimos 50 años son los que se han esmerado más; pero hay que comprenderlo, para escribir nuestra historia necesitas GIGAS y GIGAS, y eso sólo para el orden alfabético.

    Con lo de la ambigüedad de Franco no se a qué te refieres. Es un simple resumen, lo que pasa es que no tienen ningun interés partidista y no lo condenan ni alaban, que es algo por lo que en España hoy en dia casi te pueden denunciar. Mira que alegremente dicen cuando nos robaron Cuba en el 98 como si de tal cosa se tratara. Hasta que se mueran los nietos de los que vivieron en la guerra civil no vamos a poder hablar con naturalidad del tema. Siempre tocamos sensibilidades. Dime tu que objetividades quieres en este asunto; pues si yo acepto y me parece PERFECTO que se reconozca los derechos de los republicanos que lucharon contra los rebeldes del alzamiento militar. Pero ¿por qué se llega al extremo de cambiar el nombre de la calle Caidos de la División Azul por la calle de Las Brigadas internacionales? ¿Por que no pueden convivir las dos calles, una perpendicalar, o paralela a otra? ¿Por qué esa gente española que fue voluntaria a luchar contra el comunismo era mala y los comunistas extrangeros que vinieron voluntarios a luchar contra los nacionalistas eran buenos? Parece mentira, pero cada dia que pasa se ahonda el agujero. Así que si nos dicen que tras un periodo de crispación y violencia hubo una guerra civil; nos podemos dar con con un canto, sino con una esquina de la catedral de Burgos en los dientes; pues una coletilla cronológica corta, sin decir quien es el malo, y por qué empezó, es lo más objetivo que nuestra inmadura sociedad hoy en dia puede ver. Si crees que puedes hacer un resumen objetivo de la causas y hechos de la Guerra Civil, dámelo, y verás como media España no está de acuerdo. Párrafos arriba te lo cuento. Si a un niño le enseñan X, y vive con el X, a ver como le cambias de mayor. La mentalidad abierta es un producto muy escaso en nuestros estantes (y ya es raro encontrar a alguien que esté a dos o tres pasillos de ella).

    La importancia del terrorismo. Con nombres y con hechos ¿Es más importante que nuestra historia? En los 2 últimos mandatos, se vé que si. Las probabilidades de sufrir un atentado en USA son irrisorias, pero el efecto de ver en directo como se estrellaba aquel avión con el world trade center aflora los sentimientos. El pueblo americano es demasiado orgulloso como para dejarlo pasar. Aqui en España el 11 M pasó todo lo contrario, nos acojonamos, hicimos el voto de castigo, y los culpables eran o del PP o del PSOE. Como se vivió el 11 M en Estados Unidos fue acojonante, la única duda que tenian era a cuantos miles de soldados mandaríamos a Afganistán; y de ahí a ver las manifestaciones echando las culpas del atentado al PP por tener tropas en ese pais; o al mismo PP diciendo que si fueron los la ETA, cuando hasta estos necios es de sobra sabido que tienen sus límites. Es vergonzoso ver como nos cuesta decir que un ataque terrorista no tiene ninguna justificación (ni por enviar tropas al extrangero ni por publicar caricaturas de Mahoma) y las mentiras políticas que generó. En Estados Unidos como nación más poderosa del mundo poderse ver afectado por estos actos tan cobardes son una preocupación enorme en su gobierno. Así que me parece razonable que se tome todas las medidas necesarias para que sus ciudadanos sean perfectamente conscientes de a donde ván. Es cierto el pánico terrorista en que muchos viven, que a fin de cuentas es parte de lo que busca en estos ataques. Pero ahí el gobierno se lava las manos poniendo toda la información relevante; aunque es de extrañar que no hayan puesto el 3º mayor (y 1º hasta 1987) atentado terrorista que ha sufrido el pais, es que iba destinado a los propios americanos en Torrejón en 1985, donde murieron 18 personas, atribuido a grupos islámicos.

    ¿Donde están las confusiones, imprecisiones y subjetividades históricas? A mi me parece todo correcto. Quizá a falta de ahondar en el sentimiento patrio, pero que tampoco hace falta porque mayormente esa web va dirijida a ciudadanos americanos, unas nociones básicas y la wikipedia les dará el resto.

    Pese a todos los ejemplos que pueda haber dicho, he intentado buscar el punto de vista objetivo, dentro que puede siendo un ciudadano blanco, católico, creyente en la nación española, y en contra de los extremismos. Que es el patrón mayoritario del país.
    Porque si fueramos absolutamente objetivos, no habriamos salido de las cavernas

  • Arturo

    De que Obama sea negro, mulato o amarillo es irrelevante.Lo que es relevante es que en un país de corta historia como la de los Estados Unidos,
    se haya elegido a un representante de las capas más débiles de la sociedad americana como pueda ser la africana.

    Ni que decir tiene que el nativo siempre ha man -dado y manda directa e indirectamente a través de las administraciones o de la política.
    Ni que decir tiene que la mayoría de la población
    norteaméricana tiene un origen anglo, y como tal se comporta y actua.

    Podemos decir que es el grupo inconsciente do-
    minante,sobre aquellos que son más pequeños
    como puedan ser los que representan las comu-
    nidades: latinoaméricana, asiática, judía, arabe etc.

    Por ello es de especial relevancia la elección de Obama, que no es comparable a las anteriores
    elecciones de presidentes como:Los Kennedy, Clinton, Reagan y tantos otros.

    Los grupos minoritarios continuarán y seguirán
    existiendo en nuestra sociedad,es decir en nues- tras comunidades.
    Es la tendencia,el instinto del ser humano de sentirse más identificado,”escuchado”y prote gido entre los suyos.
    Es darse calor unos a otros y ayudarse.Hacerse
    más fuerte.

    En cualquier país del mundo, por muy democrá tico que este sea,estos grupos existen y seguirán existiendo.Y son sus miembros los que suelen
    siempre cargar con los trabajos más duros y menos remunerados.

    La elección de Obama es histórica, porque para que esto se haya dado, ha tenido que ocurrir y darse unas circunstacias especiales, por no decir extremas.
    Un país en guerras,una economía por los suelos y una poca visión de futuro.

    Lo que Obama haga o deje de hacer estará bien hecho.Porque todo parte de un Presidente,un hombre,una persona de grandes valores éticos y morales.
    Y porque Obama consciente o quizás inconscien- te es y será un Presidente socialista para todo el pueblo americano.

    Quizás un día las naciones europeas de larga his- toria puedan hacer lo mismo.Es decir que en Alemania se eligiera a un alemán de origen turco,
    y en España a otro de origen marroquí.

    Todos y todas sabemos que incluso en las socie -dades más avanzadas y demócraticas el nombre,
    apellidos y presencia fisica importan a la hora de entrar en el mercado laboral.
    No es el primer inmigrante ni el último, que se cambia su nombre y apellidos para conseguir un mejor puesto de trabajo en el mercado laboral.
    Es decir mejor remunerado.No quiero decir con esto que se lo cambie para ser Presidente.

    Ha llegado la hora de cambiar”la consola de los juegos bélicos” por aquella otra “de cazar mari- posas y cojer margaritas”.

    Yen algún lugar de América, el teléfono suena -
    porque el fontanero no encuentra la casa donde tiene que arreglar el grifo.Se encuentra en una
    urbanización china y le es dificil encontrar el lu-
    gar…?????

  • Carlos

    ¿Se me puede responder por qué no se pub´licó mi comentario de Jose acerca de como nos ve USA??

  • Daniel

    Hola Carlos,
    mira bien por el blog, que a mí me parece que he visto tu comentario.
    un saludo, Daniel

  • Carlos

    Si perdon mea culpa, es que lo envié el viernes y se me olvidó hacer la copia de seguridad, y me puse nervioso, que me llevó un tiempo hacerlo…
    Gracias y perdón por ser tan pesado.

Haz tu comentario