Elena Valenciano

Elena Valenciano random header image

“Nos recortan los sueños”, por David López

12 mayo, 2012 · No hay comentarios · Blog Abierto

Querida Elena,
soy un estudiante de la Licenciatura en Biología de la UCM y me gustaría contarte cómo me van a afectar los recortes que el señor Wert y todos sus compinches planean en materia de educación.

Vengo de un pueblo muy pequeño de Cuenca (de unos 300 habitantes; por cierto, a unos 10 km de donde van a empezar a construir el ATC…), desde que tengo conciencia sabía que tendría que salir de allí para estudiar y tener oportunidades en algo que me gustara. Esto no iba a ser fácil, porque mi padre se dedica a trabajar el campo a sueldo para una pequeña finca y mi madre trabaja también allí, en el mantenimiento de la casa principal. Fueron pasando los años y decidí empezar el bachillerato de ciencias de la salud para estudiar biología, con el objetivo de, algún día, llegar a hacer un doctorado y dedicarme a la investigación.

Acabé el bachillerato y selectividad con nota de sobresaliente, por lo que pude elegir cualquier facultad de España. Cansado de vivir en un pueblo tan pequeño, me apetecía un cambio drástico, por lo que elegí Madrid; y aquí me vine. El primer año disfruté de una beca de excelencia de la CAM. Sabía que, además, Madrid era la opción más cara; pero como mis padres siempre me han dicho: “tu trabajo es sacarte la beca cada año, así podemos ir tirando”. Y siempre he tenido beca, excepto el año pasado (4º) que me fui de Erasmus a Alemania. Esto supone que cada año he ido aprobando el 80% de las asignaturas que me matriculaba, sobre un mínimo de 60 créditos. La beca ha sido siempre nuestra salvación y a mí me daba libertad para vivir aquí sin que mis padres se arruinaran, aunque siempre me han ayudado.

Debido a la diferencia de programas, el año pasado no pude hacer tantas asignaturas como aquí (me reconocían un crédito de allí, que valía 30 horas; por uno de aquí, que vale 10…) por lo que este año, que se suponía era el último, me quedaban unos 90 créditos.

Este año también he tenido beca, y me matriculé de todo por si podía acabar; o si, previendo la difícil situación, encontraba algo que hacer mientras terminaba; en fin, no quería cerrarme puertas. Febrero fue complicado para mí, pues hubo algunos problemas familiares, y con ello septiembre se llenó de exámenes. Abandoné dos asignaturas por considerarlas imposibles y amplié matrícula con otras dos para suplir estas dos primeras, de las que no hice ni las prácticas, lo que en mi facultad significa no poder presentarte al examen.

Todo seguía cuadrándome con mi siempre presente 80% de aprobados; pero llegó la crudeza de la crisis, llegó Wert y su media sonrisa cuando anuncia recortes en educación y llegaron las medidas más restrictivas de la Historia de la democracia: subida de tasas del 50%, becas más difíciles de conseguir y segundas matrículas que tienes que pagarte tú (no nos dan ni una segunda oportunidad).

Yo, tendría derecho el año que viene a beca, por ser último año con las asignaturas que me queden, si aprobara el 80%, pero ahora, a mitad de curso y con los exámenes de febrero ya hechos, se ha anunciado que nos van a exigir el 90%. Teniendo en cuenta que no puedo presentarme a esas dos asignaturas que abandoné por todo lo dicho antes, si apruebo todo lo demás habría aprobado el 89.9% (que es ya una barbaridad); sí, justo me quedaría a una décima de la nueva línea roja.

Me resulta imposible con estas condiciones pedir una beca el año que viene que me financie el curso. No tendré ayuda para nada y veremos qué malabarismos hacemos para poder pagar la matrícula y todo lo demás. Tengo un hermano que empieza a estudiar este año también y yo no soy nadie para decirle que no puede hacerlo porque no hay dinero.

Quiero irme de España lo antes posible, tengo ofertas de laboratorios en Alemania, con la condición de ser ya titulado… Aquí no hay nada para nosotros. No sé qué voy a hacer el año que viene, no sé cómo hacerlo. He pensado dejar esas asignaturas y buscar trabajo de lo que sea en el extranjero, porque aquí, ya sabemos cómo estamos, y aplazar mi licenciatura para cuando tenga algo de dinero. Todo mi plan para el curso que viene se va abajo, todo se retrasa y el señor Wert se ríe de nosotros, y no caben réplicas que hacerle, porque ni los rectores del CRUE pueden hablar con él.

¿Cuánta gente no estará, a diferencia de mí, a punto de acabar y tendrá que abandonar sus estudios? ¿A cuánta gente estas medidas le habrán partido por la mitad? ¿Qué pretenden conseguir con esto? Es indignante ver cómo se recorta indiscriminadamente en estos temas mientras lo gordo de lo que nos pasa sigue intacto. Es indignante que cambien las reglas de juego en mitad del partido, es como si al principio hubiera que meter un gol y en el descanso nos dijeran “ah, no, tienen que ser tres”.

Es indignante ver cómo se desaprovecha a la gente en este país y lo bien que le venimos a países como el Reino Unido o Alemania, a los que les salimos casi gratis mientras aquí no servimos ni somos nadie.

Espero, aun así, que las cosas cambien de alguna manera. Que alguna luz se les encienda en la cabeza y que la gente se dé cuenta de las barbaridades que estamos haciendo.
Un saludo.
(PD: te escribí por twitter hace poco y eres seguidora mía ;) soy @lopezfly)


David López

Etiquetas:

No hay comentarios ↓

Todavía no hay comentarios... Suelta la liebre rellenando los campos de aquí abajo.

Haz tu comentario